jueves, 21 de mayo de 2009

Biografía : Juan Carlos Tedesco . Ministro de Educación de Argentina
En el cargo desde el 1o de diciembre de 2007
Nacido en Argentina, en 1944, realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su grado de licenciatura en 1968. Se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico. En 1976 ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto UNESCO/CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe", donde fue responsable de las investigaciones sobre educación y empleo. Entre 1982 y 1986 se desempeñó como Director del CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe). A partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), cargo que ejerció hasta 1992. Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Actualmente es el Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.
Ha efectuado numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, Africa y países árabes. Además, ha sido miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación (INCE), de España.
Fue Director del IIPE/UNESCO, Buenos Aires desde su creación hasta el año 2005.
Ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su sucesora, Cristina Fernández, lo ascendió a la titularidad del Ministerio.
Libros publicados
· Educación, sociedad en Argentina: 1800-1945 (Buenos Aires, 1972)
· El Proyecto Educativo Autoritario : Argentina 1976-82; en coautoría con Braslavsky, C. y Carciofi, R. (Buenos Aires, 1983)
· "The paradigms of socio-educational research in Latin America" (Comparative Educational Review, 1987)
· "The role of the State in Education" (Prospects, 1989)
· "Estrategias de Desarrollo y Educación : el desafío de la gestión pública" (Madrid, 1991)
· "Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina", Santillana, 1995 (en cooperación con E. Schiefelbein) El

4 comentarios:

  1. Soy un formando salesiano de filosofía y ciencias sociales debo analizar su reflexion sobre NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES que me parecio significativo y edificante en sus aportes

    ResponderEliminar
  2. Cómo conoció a Ernesto López Orendain

    ResponderEliminar
  3. ¿como fue su infancia?

    ResponderEliminar